22 Nov Contrata Heavy Users para tu empresa
Por si no lo sabes, un heavy user es aquel consumidor o usuario de un producto o servicio concreto que le dedica más tiempo o dinero del habitual. Lo que se denomina como fanático del tema.
Al fin, y al cabo, son las que más pueden saber sobre las mejoras que necesita tu producto o servicio. Ellos dedican una parte importante de su tiempo y su cariño a consumirlo, de manera voluntaria. Son expertos. Y de hecho, puede que en realidad sepan más que tú sobre cómo mejorar tu creación, porque lo que tú ideaste ellos pueden haberlo transformado con el paso del tiempo.
Si llegar al extremo de contratar a uno de tus fans te parece una locura, es porque no has leído la historia de Jess Lee, la CEO de Polyvore. Polyvore es una startup de Silicon Valley, y es como un Pinterest dónde el usuario aporta más de sí mismo y con una temática dedicada a los amantes de la moda y la decoración. Aquí puedes crear collages de diferentes elementos que juntos creen looks o combos de decoración que puedan ser dignos de admirar por el resto de usuarios, acumulando seguidores y likes.
Jess Lee era una de estas usuarias, que llegó a conocer Polyvor por una visita de trabajo a la startup..Era Product Manager de Google Maps (Trabajaba con ventaja). Desde que conoció esta plataforma de intercambio de ideas, se convirtió en una adicta que cada noche “empleaba dos o tres horas en explorarla”.
Esta amante de la moda era tan fan de Polyvor que les mandó un email analizando los errores que presentaba el site y las posibles mejoras, llegando a proponer incluso nuevas funciones que ahora son clave para el uso de la web.
Si aún no te convence lo de contratar a tus fans, o crees que no tienes recursos para hacerlo, siempre pueden surgir opciones de colaboración menos tradicionales, como la que llevó a cabo Hooptap, aplicación móvil deadvergaming, en la que juegas a “retos”, como ellos les llaman, para conseguir puntos canjeables por premios.
El equipo creativo de la startup se encontró con que había un sector de heavy users que se estaba volviendo más exigente con los retos, y la solución a la que llegaron fue hacer una selección de embajadores entre sus usuarios más habituales, que a partir de entonces les ayudan a idear nuevas estrategias. A cambio, estos “embajadores” gozan de premios especiales, invitaciones a eventos donde participa la aplicación, etc.
Tus usuarios o consumidores no son sólo una fuente de ingresos económicos, sino que pueden llegar a ser tus mejores aliados para ayudarte a crecer y hacer que tu empresa tenga su propio club de fans.