amp

AMP y PWA: nuevas tecnologías para nuevas webs

Si tienes un negocio online, te habrás dado cuenta de lo fácil que es quedarse atrás con las últimas tecnologías y tendencias en la web. Es un mundo en constante desarrollo, y a medida que el comportamiento del usuario evoluciona, nuestra web tiene que ir al mismo ritmo.

Por ejemplo, desde hace más de 2 años más del 55% de los usuarios navegan por internet con el móvil o tablet. Tanto es así, que hemos tenido que cambiar el concepto de diseñar primero para pantallas de ordenador al Mobile First.

Si mientras estás leyendo este artículo, estás pensando que tu web no está adaptada a dispositivos móviles, siento confirmarte que te has quedado desactualizado.

Por eso, quiero dedicar este articulo a hablarte de dos nuevas tecnologías que son indudablemente, el futuro más cercano de la web. Me refiero a AMP (Accelerated Mobile Pages) y PWA (Progressive Web Apps). Tanto si tienes una web corporativa, un ecommerce o una aplicación web esto te va a interesar.

¿Qué es el AMP o Accelerated Mobile Pages?

AMP es una iniciativa desarrollada por Google con el objetivo de construir un Internet mejor, más rápido, y más seguro.

Según Google, las páginas AMP cargan de un 15% a un 85% más rápido. Esto se consigue creando una versión más simplificada y ligera de tu web para dispositivos móviles. La versión AMP elimina la mayoría de elementos que suelen afectar a la carga de la web, como por ejemplo todo lo que es JavaScript, formularios, etc. No afecta tanto a los estilos de la página, de hecho AMP acepta gran parte de CSS sin problema. Eso si, hay que dejar claro que AMP no es igual a responsive.

Las páginas desarrolladas en AMP utilizan un lenguaje propio, una variación de HTML llamada AMP HTML (toda una genialidad).

amp

¿Porqué nos interesa? Muy fácil. Si queremos trabajar bien el posicionamiento online, nuestra web le debe gustar a Google. Y a Google le encanta AMP. Tanto que lo ha añadido en su Webmaster Tools. Además, está versión de la web nos obliga a tener HTTPS por lo tanto nuestro sitio será más seguro.

Si quieres dar un paso más en tu negocio online y quieres crear una app te interesará el segundo apartado…

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva o PWA?

Para entender bien que es una aplicación web progresiva, primero veamos que es una aplicación nativa y una aplicación web.

En términos generales, una aplicación nativa ha sido específicamente desarrollada para el sistema operativo en el que se instala.

A diferencia de una aplicación web que funciona en distintos sistemas operativos como Windows, Mac o sistemas de móviles, una aplicación nativa ha sido desarrollada para un sistema operativo y, presumiblemente, respeta mejor el aspecto y funcionamiento en dicha plataforma, además de funcionar más fluida.

Por el contrario, una aplicación web vive y funciona dentro del navegador, independientemente de si es Chrome, Firefox, Safari, Explorer, etc.

Una aplicación web progresiva está entre medias de las dos anteriores. Mantiene las ventajas de una aplicación web, por ejemplo, no depender de ningún sistema operativo ni de instalación. Pero, mediante el uso de Service Workers y otras tecnologías se comporta más como una aplicación nativa.

Por ejemplo, puede realizar tareas como procesos en segundo plano, las notificaciones Push, el funcionamiento sin conexión a Internet o la posibilidad de probar una versión más ligera antes de bajarte una aplicación nativa de verdad.

En resumen, una PWA es una app que utiliza las últimas tecnologías en navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa. En esta página de Google sobre las PWA puedes encontrar muchos ejemplos de Aplicaciones webs progresivas e información de esta tecnología.

Por lo tanto, si quieres mantenerte vivo dentro del mundo web, es necesario actualizarse con las últimas tecnologías. Y estás dos que te he mencionado son el futuro más cercano y dos pilares fundamentales, tanto para posicionar mejor nuestro negocio online como para mejorar la experiencia de usuario.

Por Jairo Calero

Sin comentarios

Publicar un comentario