branding e identidad corporativa

Branding e Identidad Corporativa: Not the same players in the game

A menudo surge la misma duda entre quienes llevan un tiempo en el mundo del Marketing: ¿Branding e Identidad Corporativa son lo mismo? La respuesta es no.

Vale, fin del artículo.

Bueno…, ya que te quedas, tendré que desarrollar un pelín más la respuesta.

Branding e Identidad Corporativa; juntos pero no revueltos.

La respuesta, como ya has leído, es que no, Branding e Identidad Corporativa no son lo mismo. Aunque ambas contribuyen a la marca de diferentes formas y, de cierta manera, son similares.

Vamos a responder correctamente enunciando las preguntas adecuadas.

¿Qué es el Branding?

Es todo lo que se encuentra justo detrás de tu marca; lo que tus clientes piensan de ti. Así, el branding (por comodidad voy a dejar de escribir la inicial en mayúsculas) comunica los valores de una empresa de una forma emocional, despertando el instinto, que es la manera de conectar con el público (¿te suena de algo el cerebro reptiliano?). Es decir, el branding define la personalidad de marca.

¿Qué es la Identidad Corporativa?

La Identidad Corporativa es, por otro lado, el conjunto de elementos visuales, sonoros y demás, que la identifican. Logo, tipografías, paleta de color, publicidad… Todo esto es identidad corporativa (vamos a olvidarnos ya de las mayúsculas).

¿Cómo se usan para llegar a algún lado?

Una estrategia de marketing, que busca proyectar bien tanto el mensaje de la marca como su identidad, deberá saber calibrar estos dos aspectos en la medida en que quiera ser más o menos reconocido de una forma u otra. Ya, puede parecer una perogrullada, pero nada más lejos de la realidad.

Mira, la identidad corporativa debe ser capaz de proyectar lo que el branding quiere decir, y no al revés; ya que si el branding adecúa su, vamos a decir proyección, a la identidad corporativa, simplemente porque esta mola, mal vamos.

A la hora de iniciar un proyecto, debes conocer y entender tanto a tu marca como sus valores, sus pilares y su proyección; cuanto más sepas de ello (y a fin de cuentas debes ser un experto, ya que se trata de tu creación), mejor sabrás elegir la identidad corporativa de la misma y, ¿quién sabe? Quizá reventar el mercado.

En Creativia sabemos de lo que hablamos. De hecho, íbamos a habernos llamado El País de las Maravillas, pero creo que alguien lo cogió antes.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir el chat