Claves para una estrategia de marketing: ¡Que no den sorpresas!

Cualquier estrategia de marketing ha de tener unas pautas a desarrollar, pero donde nos vamos a detener es en el principal cometido: la estrategia de contenidos.

Para comenzar debemos tener muy definido a qué tipo de público queremos llegar y cuáles son sus intereses, ya que podemos cometer diferentes errores si no tenemos claro este aspecto. Este será nuestro público objetivo y nuestra estrategia debe estar enfocada a facilitarle el acceso a todo tipo de información sobre nosotros, ya sea vía online o en cualquier lugar donde nuestra potencial clientela nos buscaría.

El principal objetivo de toda campaña de marketing es llegar al cliente y para ello necesitamos estar al tanto de sus necesidades e intentar producir unos contenidos que las satisfagan. No debemos caer en la tentación de decir que somos los mejores sino orientar nuestros productos/servicios al mercado de una forma realista y que se perciban como una solución a aquellos temas que se estén tratando.

En definitiva, como estrategia básica en la producción de contenidos, podríamos seguir los siguientes pasos:

  • Concretar los objetivos a conseguir teniendo en cuenta el entorno del mercado actual.
  • Segmentar el mercado, es decir, definir el público objetivo al que queremos llegar.
  • Definir el canal por el cual vamos a difundir nuestra campaña, con el objetivo de llegar de la mejor forma a nuestro target.
  • Crear un contenido de alta calidad, utilizando métodos que faciliten la información a nuestro público.
  • Tener en cuenta el presupuesto que tenemos y por tanto calcular los costes de los canales o técnicas elegidas.