email marketing

7 consejos para tu campaña de email marketing en estas Navidades

Creías que no iba a llegar el final de año. Pues ya lo tenemos a la vuelta de la esquina. Y ahora es el momento en el que quienes nos dedicamos al marketing pensamos en las estrategias navideñas.

Los clientes compran regalos, decoran el árbol de Navidad, ponen el Belén, y nosotros nos ponemos las pilas con las campañas de email marketing para la temporada de las fiestas.

El email marketing sigue siendo uno de los canales de comunicación más fuertes. La competencia para captar la atención de los lectores es feroz, en especial en estas fechas de Navidad.

Es curioso porque mientras algunos auguraban hace tiempo la muerte del email, cada año el volumen de correo electrónico crece temporada tras temporada.

Tormenta de ideas, estrategias, definir objetivos son tareas que tendrás que desarrollar en estas semanas para afrontar los días de más trabajo.

Hoy quiero compartir contigo 7 consejos para que tus campañas de email marketing sean un éxito estas Navidades, aunque como siempre escribo, si no tienes tiempo contacta con una agencia de marketing para que te echen una mano.

email marketing

¿Todos los clientes son iguales?

No. Es sencillo y por eso es importante que personalices tus emails. Haz una segmentación de tus direcciones de correo en función de la interacción de tus usuarios para crear una experiencia personal para cada uno.

Así conseguirás que el cliente entienda que te preocupas por sus gustos y sus preferencias, y lograrás que la afinidad por tu marca crezca. Conseguir un cliente fiel y frecuente debe ser el objetivo.

¿Quieres aumentar tu base de datos?

A los nuevos miembros envíales un pequeño regalo como bienvenida. Las tasas de transacciones en campañas de bienvenida son 2.6 veces más altas que en el resto de campañas.

¿y a los clientes actuales?

No les olvides claro. Ellos esperan ofertas exclusivas y diferentes maneras de ahorrar dinero. El 83% de los compradores en campañas puntuales como el Black Friday les gusta recibir actualizaciones por email marketing sobre las ofertas de esa fecha.

Es una buena oportunidad para enviar a tus suscriptores cupones y ofertas exclusivas. Las campañas de email marketing para suscriptores en las que ofrecen 10 € o un 20% de descuento suelen tener un clickthrough más elevado que en otras campañas promocionales.

Si estás pensando en recortar tus márgenes o el valor de tus productos, piensa primero en ofrecer descuentos o cupones.

¿qué día es el mejor para enviar correos electrónicos?

Nuestro consejo es enviarlos los sábados y domingos porque las tasas de apertura y de clickthrough son más altas que a lo largo de la semana. Los enviados por la noche suelen tener mayores tasas de interacción.

Nuestro consejo: haz un test A/B en días y horarios diferentes para conocer qué estrategia te funciona mejor para interactuar o vender a tus clientes.

Contenido de valor y apropiado para las Navidades.

Temas navideños en tus mensajes, contenido útil, personalizado y relevante son las mejores herramientas para convertirte en la primera opción de tus clientes las próximas Navidades.

email marketingRevisa con frecuencia tu lista de correo

Es frecuente que un tanto por ciento de tus email lleguen a la bandeja de entrada equivocada o que sean direcciones bloqueadas o abandonadas. Estos correos no son válidos y pueden convertirse en un problema en estas fechas cuando preparas tu campaña navideña. Por eso te aconsejamos:

  • No comprar listas. Quieres aumentar el rendimiento de tus campañas y no sabes cómo hacerlo y quizás estés pensando en aumentar tu base de datos de forma significativa. Nuestro consejo es que utilices sólo tus suscriptores voluntarios para campañas de Navidad y no compres bases de datos que en muchas ocasiones son de muy dudosa calidad.
  • Ojo con tu reputación. Si aumenta el volumen de mensajes enviados en Navidades es posible que afecte a tu reputación como remitente y tu emails no lleguen al destino correcto. Es fundamental que confirmes que las direcciones de tus listas sean válidas antes de enviar una campaña navideña.
  • Cuidado con el rebote. Es un tema que debes cuidar todo el año. Pero ahora con mayor razón, elimina los rebotes duros de tu base de datos para que no afecten de forma negativa a tu reputación como remitente.

Cuida los datos

Monitoriza y evalúa el rendimiento de todas tus acciones, y ahora en Navidades con mayor motivo, es la única forma para mejorar.

En Navidad monitoriza las siguientes métricas:

  • Tasas de clickthrough únicas
  • Tasa de apertura únicas
  • Tasas de transacción
  • Valor medio de tus pedidos
  • Ingreso que provengan de campañas de email marketing

Son tareas que debes hacer durante todo el año, sin embargo de cara a las Navidades son especialmente importantes para luego ejecutar nuevas estrategias a lo largo del año.

Monitorizando estas métricas podrás evaluar qué funciona correctamente y qué debes modificar o cambiar de cara al año que viene.

Por Enrique Martínez

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.