Desarrollo sostenible en internet

Conseguir un mundo mejor a través de internet

Hoy 17 de mayo es el Día de Internet. Es ahora cuando todos nos ponemos de acuerdo para conseguir un mundo mejor a través de las facilidades que nos presta internet y las nuevas tecnologías.

Los Objetivos Globales se resumen en la urgente llamada de Naciones Unidas a todos los países del mundo para colaborar ante un desarrollo de la humanidad correcto. La apuesta es que todos tengamos las mismas oportunidades, podamos conservar y proteger lo que queda de medio ambiente a través de internet, su información y las nuevas tecnologías

Un desarrollo es Desarrollo cuando mejora las necesidades básicas del planeta sin influir negativamente o perjudicar a las generaciones venideras. El resumen del Desarrollo Sostenible es el respaldo de un crecimiento global en beneficio de todos y de todo.

Los factores sociales, la salud del planeta y la eliminación de la pobreza son los puntos de mira principales del desarrollo sostenible. Como humanos tenemos la capacidad y la obligación de trabajar juntos por un crecimiento lógico y adaptado a las necesidades básicas.

Todos somos el objetivo global

La importancia de la búsqueda de soluciones a través de las nuevas tecnologías es el tronco al que la humanidad debe agarrarse ahora. Conseguir la erradicación de la pobreza y el hambre, unos servicios básicos para todos, igualdad de género, oportunidades de desarrollo en la educación y en los ámbitos profesionales, la protección al medio ambiente, innovación ante la creación de infraestructuras y hacerse fuertes ante los diferentes agentes sociales que perjudiquen al ser humano, sea de donde sea.

Estos puntos son más volátiles de lo que pensamos, pero podemos convertir estos objetivos en algo tangible a través de la preocupación y la actitud de todos.

Hay infinitas formas de conseguir un funcionamiento coherente de la humanidad gracias a las oportunidades que nos ofrecen los tiempos y actuales recursos. Tratamos de aportar unos valores básicos y una visión lógica sobre el desarrollo sostenible en internet.

En la actualidad disponemos de una independencia y adaptabilidad a los tiempos y necesidades gracias a las nuevas tecnologías.

Aportar algo a través de internet

La red es la casa de casi todos, ahora la información y el consumo de la misma es algo que hay que aprovechar. Podemos empezar utilizando este canal con una información correcta y adaptada a todos. La información es una virtud de la que los más desfavorecidos no pueden presumir.

Si, la información no se come: pero se puede enfocar por ejemplo a plantear y propagar la información correcta a los que más lo necesitan. El ejemplo podemos plantearlo con algo sencillo: lavarse las manos puede salvar miles de vidas al año. Esta es la esencia del Desarrollo Sostenible a través de internet.

Como canal informativo los límites de internet son los factores técnicos de las zonas subdesarrolladas. Los que tenemos la suerte de pertenecer al mundo desarrollado tenemos la obligación de ponernos a pensar para conseguir el desarrollo de los que están tan lejos.

Saber que podemos hacerlo es imprescindible

Ejemplos como Apps con una visión sostenible, aplicaciones que marquen donde el planeta necesita nuestra ayuda o donde se planteen objetivos para que cuidemos el medio ambiente. Aplicaciones para colaborar con zonas subdesarrolladas, la propagación de información para la salud y hacerla llegar a los que realmente lo necesitan.

Innovación tecnológica para la generación de recursos básicos a través de medios naturales, abrigos que se «autocalienten» para los que habitan sin techo… La lista de ejemplos es tan larga como la imaginación e inteligencia a la hora de utilizar los medios de los que disponemos para el Desarrollo Sostenible.

Podríamos no parar de enumerar infinitas opciones, tan infinitas como las capacidades de desarrollo que tenemos. Esto es una breve introducción a los pilares básicos del Desarrollo Sostenible y su relación con Internet y las nuevas tecnologías.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo hacernos entender las posibilidades y capacidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información tienen sobre la sociedad, la economía en la sociedad y la protección del planeta.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.