Google Plus

Google Plus filtra datos de sus usuarios y desaparecerá en 2019

El pasado lunes 8 de octubre, el grupo tecnológico Alphabet, matriz de Google, tomó la decisión de cerrar su red social Google Plus debido a la exposición de los datos personales de casi 500.000 usuarios debido a un error de programación, según comunicó la propia compañía.

Según ha publicado el diario “The Wall Street Journal”, todo tuvo lugar el pasado mes de marzo: un bug en Google + expuso los datos de 496.951 usuarios y Google decidió no comunicar públicamente la brecha de seguridad. Según el informe interno al que ha podido acceder el diario, el equipo legal de Google consideró, siendo notificado su CEO, Sundar Pichai, que era preferible no comunicar el fallo de seguridad para evitar como consecuencia un ‘escrutinio regulatorio’, similar al sufrido por Facebook con la brecha de seguridad del caso de Cambridge Analytica (que utilizó datos privados de millones de usuarios de Facebook para injerir en las elecciones estadounidenses de 2016, y como consecuencia, su CEO, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante el Senado y el Congreso de EE UU).

Ese mismo mes, los investigadores internos de Google solucionaron el problema, que había dejado expuestos desde 2015 hasta marzo de 2018 los datos privados de usuarios de su plataforma a desarrolladores externos. Entre los datos a los que tuvieron acceso durante estos tres años se encontraban nombres completos, direcciones de e-mail, fechas de nacimiento, sexo, ocupación e incluso fotos. Sin embargo, otros datos tales como números de teléfono o contenido empresarial de G Suite no estuvieron expuestos.

Poco después de la publicación del diario “The Wall Street Journal”, Google anunció que va a impedir que gran parte de los desarrolladores externos puedan acceder a los datos SMS de terminales con sistema operativo Android, registros de llamadas e información de contacto. También anunció cambios en su plataforma de correo Gmail, restringiendo la creación de complementos a un pequeño grupo de desarrolladores, y por último, el cese de los servicios al consumidor de Google Plus.

Este escándalo se produce justo un día antes de la presentación de los Google Pixel de tercera generación.

En el propio comunicado, la compañía admitió que a pesar de sus esfuerzos por parte de sus equipos de ingeniería, Google Plus no había sido acogido ampliamente por parte de los usuarios, ya que el 90% de las sesiones eran de un tiempo menor a 5 segundos.

La brecha de seguridad fue identificada dentro del Proyecto Storbe, una iniciativa diseñada para revisar el acceso de terceros a los datos de las cuentas de Google y los sistemas Android, y permitió a terceros el acceso a los datos de perfil de usuarios que no habían elegido compartir esa información públicamente. Un gran fallo teniendo en cuenta que, además, Google mantiene los datos de registro de la API durante 2 semanas.

Alphabet también ha comunicado que no se han encontrado pruebas de que se haya hecho uso de los datos que se encontraban expuestos, a pesar que un total de 438 aplicaciones usaron la interfaz de programación que permitía su acceso. A pesar de su comunicado, las acciones de Alphabet han descendido tras conocerse el fallo de seguridad.

Google, a modo de defensa, indicó: “Nuestra oficina de Privacidad y Protección de Datos revisó este problema, analizando el tipo de datos involucrados, si podríamos identificar con precisión a los usuarios para informarles, si había alguna evidencia de uso incorrecto y si hubo alguna acción que un desarrollador o usuario pudiera tomar en respuesta. Ninguno de estos umbrales se cumplió.“

Google Plus fue lanzada en 2011 como la prometedora red social de Google, y cerrará en agosto de 2019, después de haber intentado hacer competencia a otras grandes redes sociales como Facebook y Twitter. La compañía ha comunicado que sólo mantendrá abierta la versión de la red social para empresas, de la que anunciará novedades de mejoría enfocadas al ámbito empresarial.

Si deseas conservar la información compartida en Google Plus, debes descargarla antes de su cierre definitivo. Para ello, necesitas utilizar el servicio Google Takeout, una herramienta que facilita la descarga de información almacenada en Google. Tan sólo hay que acceder a dicho servicio, seleccionar las casillas +1s, Círculos de Google +, Comunidades de Google + y Stream de Google +, y completar la descarga eligiendo el formato en el que quieres descargar el archivo.

Permaneceremos atentos a las consecuencias legales de este error que pone en peligro la seguridad de los datos que los usuarios comparten dentro de sus redes y las acciones que se tomen al respecto.

Por Alicia Moreno