La Creatipedia: Con la C de C2C

C2C: Consumer to consumer, refiere a la relación comercial entre particulares.

Caché: Espacio en la memoria RAM de un ordenador donde se almacenan los datos para no tener que leerlos desde un dispositivo más lento, como un disco. Acelera de forma radical las operaciones habituales.

Call to action: botón o enlaces dentro de la página web que busca atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales. Suele haber un formulario en la página de destino.

Campaña: conjunto de inserciones realizadas en uno o varios medios. Puede ir acompañada de otras acciones de marketing que no sean publicidad.

Churn rate: ratio que mide la fidelidad. Indica el porcentaje o tasa de abandono de clientes.

Clic-and-mortar: se usa este término para referirse a empresas que operan tanto online como offline. Es una adaptación del término (brick and mortar), usado para denominar a las empresas 100% tradicionales.

Clipping book: dossier que recoge todos los artículos publicados en prensa como respuesta a acciones o publicity, desarrollado por una empresa o institución.

Cluster: Unión de personas o empresas con intereses afines, que tienen el fin de compartir conocimientos, recursos y procesos para beneficio mutuo.

Cookies: Son pequeños archivos de texto, que se colocan en directorios del navegador. Los desarrolladores de páginas web los usan para permitir la navegación más fácil y desarrollar algunas funciones. Si no las aceptas puede que la web no deje realizar algunas funciones.

Community manager: es el encargado de moderar, construir y gestionar las comunidades en Internet en torno a una marca.

CMS (sistema de gestión de contenidos): plataforma que permite la publicación de todo tipo de contenidos de forma ordenada, variada, gracias a una oferta de plantillas. Ejemplos son WordPress, Joomla o Drupal.

Co-Branding: estrategia de marca compartida entre distintos productos complementarios de importancia similar, o de un producto principal y sus componentes.

Commodity: se usa para denominar mercancías, artículos de comercio o consumo, y artículos de primera necesidad. Los bienes son perfectamente reemplazables o sustituibles por otro de igual características.

Contrabriefing: se denomina así a la propuesta elaborada por la agencia una vez que ha recibido y estudiado el briefing del cliente. En el contrabriefing se proponen alternativas de enfoque o rectificaciones de errores.

Cookies: ficheros de datos que permiten seguir el rastro que deja el usuario con su navegación por las distintas páginas webs. Permite elaborar perfiles de usuario y personalizar así la oferta, por lo que es una herramienta muy útil para marketing.

CPA: Coste por acción. Es el precio que el anunciante está dispuesto a pagar por una conversión.

CPC: Coste por clic. Es el coste que el anunciante está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio.

CPL: Coste por lead. Es el sistema de publicidad por el que el anunciante está dispuesto a pagar por cada dato de cliente, que al menos ceda su nombre e email, para construir una base de datos. Cuantos más datos se ofrezca al anunciante sobre el cliente, más caro será el CPL.

CRM: Customer relationship management. Es un modelo que gestiona la relación entre la marca y el cliente.

Crowdsourcing: convocatoria abierta de concurso para generar ideas creativas.

Curación de contenidos: Se basa en la búsqueda y selección de los mejores contenidos para promocionarlos posteriormente.

Sin comentarios

Publicar un comentario