La importancia de pasar a HTTPS y como hacerlo

Cómo pasar tu wordpress a https

Cada vez es más común dejar nuestros datos personales en multitud de sitios webs. Por eso, cada vez se le da más importancia a las páginas web seguras, basadas en el protocolo HTTPS. Si aún no has pasado tu web a https tal vez te estés preguntando, ¿qué es y como lo hago?

Una web con https es una web que garantiza que, la transferencia de datos entre el usuario y el servidor está cifrada y por lo tanto, está protegida ante el ataque de terceros. Esto se consigue instalando un certificado SSL en nuestro alojamiento web. Este certificado encripta la información que recibimos de los usuarios y lo hace indescifrable para personas con malas intenciones.

 

 

¿Por qué es importante?

Principalmente porque Google quiere que lo sea. Desde Octubre de 2017 tanto en Google Chrome como en Firefox, cualquier web que no sea https se marcará como ‘No segura’. Esto puede tener un impacto negativo en nuestros usuarios, sobre todo si tenemos un Ecommerce, donde la confianza es esencial.

En segundo lugar, que nuestra web sea segura o no va a afectar al posicionamiento en buscadores (SEO). Actualmente no es uno de los factores de mayor relevancia en el algoritmo de Google, pero en el futuro es posible que le acaben dando más importancia al uso de HTTPS, con el objetivo de conseguir una Internet más segura. Dicho esto toca la parte más importante…

¿Como hacerlo?

Si eres desarrollador, esta es la parte que buscas. Si tienes una web pero esto se te escapa, envíale este post al administrador de tu web.

Como he mencionado al principio, el primer paso es instalar un certificado SSL. Normalmente puedes contratarlo dentro de tu hosting. Dependiendo de tu proveedor, se hará de una forma u otra. Si tu proveedor de alojamiento web no suministra certificados SSL puedes contratarlo en proveedores externos como GoDaddy. Por lo general los certificados son de pago, pero gracias a la iniciativa Let’s Encrypt impulsada por la Fundación Linux, podemos tener certificados SSL abiertos, gratuitos y automáticos. Los principales proveedores de hosting ya lo tienen.

Una vez activo, solo nos queda pasar las urls de nuestra web al protocolo https. A continuación, explicaremos como hacerlo en el CMS más utilizado… Por supuesto, WordPress. Aún así algunos de los pasos son iguales en otros gestores de contenidos. El paso más sencillo es cambiar las urls desde Ajustes > Generales en nuestro administrador WordPress.

 

 

¿Esto es todo?

En principio, con este paso ya tendríamos cambiada nuestra web a https. Pero ¿qué pasa si Google sigue marcando nuestra web como no segura? Eso es porque la página aún está cargando recursos e imágenes con urls http. Para que sea 100% segura tenemos que cambiar todas las urls que WordPress guarda en la base de datos. No os asustéis antes de tiempo, tenemos un plugin que lo hace por nosotros y lo encontramos en el repositorio de plugins del propio WordPress. Se llama Search & Replace.

 

 

Basta simplemente con decirle la url sin https y a la cual queremos cambiar, el plugin lo busca en cualquier campo de la base de datos y lo remplaza. Además, te da la opción de descargar una copia de seguridad por si ocurre algún problema.

¡¡Importante!! Este plugin cambia las urls en la base de datos. Cualquier url de CSS y JS incluidas en los archivos las tendremos que cambiar a mano.

Ya solo hace falta redirigir a cualquier usuario que entre por http a https. Para ello, tendremos que editar el .htaccess del directorio raíz de nuestra web. Lo más utilizado es un cliente FTP para poder acceder, aunque plugins como Yoast SEO te permiten editarlo dentro del administrador de WordPress. Solo bastará con poner estas lineas al principio del archivo:

 

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTPS} !=on
RewriteRule .* https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

 

LLegados a este punto… ¡Enhorabuena! Ya tienes tu web 100% segura. Ten en cuenta que si tienes una cuenta de Google Analytics o Webmaster tools tendrás que indicarle la nueva url con https.

A partir de hoy Google va a querer un poquito más.

Sin comentarios

Publicar un comentario