diseño grafico

Las tendencias del diseño gráfico que se consolidan este 2022

El mundo creativo, el sector en sí mismo, cambia constantemente. Cada día se le ocurre algo nuevo a alguien en alguna parte del mundo. A veces, es una idea genuina, otras, solo un reciclado que cae en gracia. Son tiempos duros para los creativos, más aún para quienes tratan de inventar algo nuevo. Lo que hoy es tendencia, no lo es mañana. Por eso, ha costado un pelín dar con las tendencias del diseño gráfico que más relevancia tendrán en 2022.

Para determinarlo, nos basamos en datos, no decimos las cosas porque sí. ¡Pero! Puede llegar mañana algún diseñador que cambie la forma en la que gira el mundo. De momento, en Creativia seguimos trabajando el diseño gráfico de forma diferente… Quizá no marque tendencia (o sí), pero impacta y gusta, y, eso, es algo que a nosotros nos llena.

Tendencias del diseño gráfico que se espera que dominen el mercado en 2022

Si, a final de año, resulta que hemos dado en clavo con todas, en Creativia hacemos una fiesta.

La inclusión como elemento central

La discriminación no tiene cabida en el diseño gráfico, y cada vez en más lugares la están desterrando al olvido. Ahora las marcas quieren mostrar la riqueza social que aporta la diversidad; y no hablamos solo de paridad entre hombres y mujeres, hablamos de personas de toda condición.

El mundo del mañana no es gris.

La atracción visual

Destacarán los fondos impactantes tanto por su imagen como por sus colores. Esto es bueno y malo. Bueno porque aporta alegría al diseño, ¿no crees? Malo porque los colores disruptivos o de alto contraste afectan al impacto de uno entre miles de estímulos  y llega un punto que puede saturar la mente, lo que conocemos como infoxicación.

La confianza de las fuentes serif

La serifa tiene algo. Algo que nos da confianza, ahora te cuento por qué.

Esa tendencia ya se estableció el año pasado como nueva imperante, y este año se consolida como el estilo que mejor nos hace sentir.

La razón es supersimple. Piensa en los libros que has leído en tu vida, qué tipos de fuente utilizan. Cualquiera con serifa, no le des muchas vueltas, porque facilita la lectura de textos largos. Bien, cuando leemos, nos sentimos seguros, nos sentimos bien.

Esa sensación se instaura en nuestras cabezas desde nuestra juventud, y se mantiene inamovible hasta nuestra vejez. ¿No es bonito?

Pues eso.

Infografías

¿Cómo podemos dar muchos datos, algunos de ellos bastante complejos, de una forma sencilla de leer y digerir? Pues con un acompañamiento de imágenes que lo ilustren. Así nacen las ya archiconocidas infografías, documentos gráficos capaces de hacer que te leas un libro en tan solo un par de minutos.

¡Memes!

Los benditos memes nos sacan una sonrisa con muy poco. Al fin y al cabo, somos seres emocionales. Los memes, al igual que las infografías, explotan el potencial de las imágenes para transmitir una idea con apenas texto.

No es descabellado (sí un sacrilegio para un publicista) pensar en una campaña publicitaria de gran calado hecha únicamente a base de memes. Seguro que se te ha ocurrido alguna idea al respecto.

Citas

Las frasecitas inspiradoras tienen defensores y detractores a partes iguales. Hay a quien le cansan y hay a quien le inspiran. Habitualmente, van acompañadas del nombre o una foto de quien la dijo (aunque eso es taaaaaaaan difícil de corroborar). Independientemente de la opinión que te merezcan, las citas se quedan en el subconsciente (para, básicamente, emerger en una conversación y hacerte más interesante).

Por supuesto, la cita en sí no es producto del diseño gráfico, es la forma en que viene presentada. Pero el rasgo característico no deja de ser el mismo, buscando motivar al usuario.

Así está el patio

Con estos mimbres se van formando los cestos del mañana. Si tienes un poco de idea acerca del tema, habrás comprobado que nada tienen que ver con lo que era el diseño gráfico hace unos años, tampoco muchos.

Observa que las nuevas tendencias del diseño gráfico viran sensiblemente hacia lo que es la práctica creación de contenido por parte del usuario sin mucho conocimiento de los principios del diseño gráfico.

Pero, oye, tampoco está mal innovar, ¿no?

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.