marketing jurídico

Marketing jurídico: la marca personal de un abogado

En el ámbito del marketing jurídico la marca personal del abogado, del jurista, del juez o de cualquiera de los actores que intervienen en un proceso o consulta, del tipo que sea, se nos antoja fundamental a la hora de decidir con quién de estos actores queremos trabajar.

La marca personal no deja ser un reflejo de cómo te percibe la gente, gracias a lo que transmites y expresas en cualquier canal de comunicación, sea online u offline.

¿Qué ventajas tiene gestionar tu marca personal?

El concepto marca personal surgió para destacar en el ámbito laboral considerándose uno mismo una marca (igual que las marcas comerciales). Y por tanto para diferenciarte del resto de los profesionales que conforma el espacio jurídico tienes que adoptar un grupo de actitudes y estrategias que logren el mayor éxito en tus relaciones sociales y profesionales.

En este taller impartido por Toño Constantino en el estudio jurídico Ejaso ETL Global el objetivo fundamental es concienciarnos de la importancia que tiene nuestra marca personal en el marketing jurídico. El prestigio de un despacho de abogados tiene que ver con la marca personal de sus profesionales. Más cuando sabemos que el sector jurídico es más reticente que otros sectores para la adopción de este tipo de procesos comerciales y de comunicación.

¿Cómo queremos que nos vean los profesionales que nos conocen?

Partiendo de la premisa de que la marca personal debe reflejar nuestra presencia en el espacio digital (nuestro posicionamiento o nuestro DNI digital) es fundamental definir, cada uno en particular, cómo queremos que nos vean los demás, y no como me ven los demás. Aquí lo importante es tomar conciencia que nosotros como abogados debemos configurar nuestra marca tal y como queremos que nos vean, nuestros compañeros, nuestros clientes y posibles clientes y los abogados de otras firmas competencia de nuestro despacho.

marketing jurídico

¿Alguna vez te has buscado en Google?

Es un ejercicio de marketing jurídico que todo abogado debería realizar en alguna ocasión, para entender si queremos estar en el principal de los buscadores como el común de los mortales o aparecer como abogados. Poner el foco en nuestra profesión, para que sea el referente a la hora de ser encontrado en Google.

¿Cuál es la situación actual del empleo?

El empleo ha cambiado en este momento de la historia que vivimos, y posiblemente la única diferencia entre los diferentes actores se encuentra en el número de clientes que somos capaces de gestionar y la forma en que nos van a pagar esos mismo clientes.

En esta nueva situación de mercado, por tanto, es vital trabajar las actitudes y las aptitudes, es decir nuestro operar de forma competente en una determinada actividad. Sin olvidarnos que el trabajo que desarrolla todo abogado es el producto que vende y la profesión de abogado es la empresa que tienes.

marketing jurídico

Trabaja el personal branding para ser visible a los ojos de los demás

Llegado a este punto podríamos decir que la marca personal se traduce en dejar huella para que nos conozcan (visibilidad) y que nos reconozcan, que nos asocien con algo en lo que somos útiles. Y para tener éxito en aquello que destacamos debemos trabajar con inspiración y con transpiración, es decir trabajar duro para que nos reconozcan.

Para lograr tener una marca personal en condiciones todo abogado debe trabajar el personal branding que podríamos definir como la estrategia para construir la marca personal. Lograrlo es sencillo, toma papel y bolígrafo y responde a estas sencillas preguntas: cuáles son mis objetivos, quién soy, por qué vendo y a quién se lo vendo.

La teoría del espejo: la apariencia significa el 80% de la venta

Definir cómo me quiero posicionar, teniendo en cuenta la teoría del espejo: trabajo para que ese reflejo lo vea la gente. Muchos piensan que esto es una frivolidad, que no sirve de nada, que es puro postureo, que es mejor que no te conozcan.

Ahora si no te conoce nadie como te van a comprar, y la apariencia significa el 80% de la venta, si te encargan más cosas, vendes más y te compran más. Un tipo elegante y alegre que sonríe va por delante y se lleva a los clientes antes que un triste.

Llegados a este momento piensa cómo quieres que te reconozcan, cómo quieres que piensen en ti como abogado. Y ten claro que la especialización es una opción muy recomendada.

Ahora, para saber quién eres debes tener en tu punto de mira quién quieres ser. Estás al tanto de tu reputación, conoces qué piensan los demás de ti, qué adjetivos te ponen. Es algo que deciden los demás.

marketing jurídico

¿Qué y cómo hago para que me conozcan?

Y llegamos a una de las preguntas claves de toda estrategia de marca personal en el ámbito del marketing jurídico: cómo hago para caer bien a quien no me conoce.

Compartir conocimiento es la clave. Salir y contarlo. Escribir artículos, reflexiones sobre tu trabajo, sobre tus casos, sobre el trabajo de tus compañeros o de tus colegas de otros despacho, utilizando herramientas como twitter o linkedin. A los buscadores como Google les mola que escribas sobre los temas que te interesan.

Quiero formar parte de tu red para conocer tu trayectoria profesional…

LinkedIn es una herramienta fundamental para todo abogado. Para buscar y para encontrar y que te encuentren. Todo muy profesional, cuenta a la comunidad tus éxitos profesionales, tus metas profesionales y tus reconocimientos.

Pregunta, conócete, descubre tu misión en la vida y cuéntaselo a los demás. Es la forma de crear y alimentar tu marca personal y descubrir que el marketing jurídico es fundamental para tu desarrollo, no sólo profesional sino también personal.

marketing jurídico

marketing jurídico

por Enrique Martinez Bermejo

 

Sin comentarios

Publicar un comentario