Compartiendo Muros Ayuntamiento de Madrid

PAISAJE URBANO DE LA CIUDAD DE MADRID

El proyecto Compartiendo Muros fue concebido para mejorar el paisaje urbano de la ciudad de Madrid a través de intervenciones artísticas murales contando con la implicación y participación de artistas locales y de los vecinos de sus 21 distritos. Nosotros nos encargamos de coordinar el proyecto y preparar todo el ecosistema online y audiovisual con el objetivo de poder enseñar el arte que se iba creando en cada muro.

Preparamos para el Ayuntamiento de Madrid un plan de ejecución y de redes sociales que nos permitió publicar en tiempo y forma el curso y la evolución de Compartiendo Muros.

Web

Actualizamos y renovamos en su totalidad la web del proyecto. Respetando la hoja de estilo de Compartiendo Muros, pudimos darle un toque más dinámico y visual que a la vez nos ayudase a navegar por la gran cantidad de información que el proyecto incluía. Distritos, Artistas, Comisariados artísticos, Coordinadores sociales y vecinales, carteles, diseños, videos…

Antesala del Plan de Social Media

El proyecto requería una organización previa para preparar y conocer de antemano los días de publicación, material a publicar, copy (siempre con un lenguaje cercano e inclusivo), hashtags, un correcto uso de emoticonos que representasen consistencia y coherencia durante los meses de publicación…

Votación de Diseños

A través de la cartelería diseñada se realizaría la convocatoria para que, a través de las web de Madrid Destino, los vecinos pudieran votar sus diseños preferidos en cada uno de los distritos. Realizamos e impulsamos la comunicación de los mismos por redes sociales tejiendo una con aquellos distritos que cuentan con página oficial.

Presentación de Artistas

Una vez conocíamos el diseño que finalmente dirigiría cada artista (previamente seleccionado), coordinamos una serie de píldoras audiovisuales a modo de mini-entrevista para presentarles en las redes sociales.

Llamada a la Participación

Se acercaba el momento de “tomar” los muros de la ciudad. Realizamos la convocatoria a través de los carteles informativos de la acción mural así como se coordinó junto con los coordinadores vecinales los “slots” de participación durante los día de ejecución mural. AMPAS, colegios, guarderías, asociaciones de vecinos, asociaciones de mayores, colectivos desfavorecidos…

Acción Mural

Durante los días de la acción mural no encargamos de coordinar junto a un equipo de video y fotografía la captura de todos los muros que se estaban pintando bajo la dirección de los artistas junto con la participación vecinal. Estas acciones duraron siete semanas y durante el mismo fin de semana sucedían tres acciones murales a la vez.

Todo este material se compartía en redes sociales para hacer un seguimiento constante de todos los muros que se iban pintando. Al mismo tiempo que se interactuaba con los vecinos y vecinas que compartían en sus redes sus momentos en el muro al lado de su artista y sus amigos.

Muros terminados y Fin del Proyecto

Una vez los días de participación en los muros terminaban y, los artistas daban los retoques finales a la obra, se fotografiaron todos los muros de los distritos. Para a continuación publicar el resultado en las redes sociales y que todos los participantes pudieran disfrutar de los muros de su distrito.

Una vez completado el proyecto, sólo quedaba compilar y ordenar todo el material audiovisual para crear los resúmenes en formato video de Compartiendo Muros. Se editaron 15 video-resúmenes, uno por cada distrito, y un resumen final de toda esta segunda fase.