Lo que debes saber de la inteligencia artificial si tienes un commerce

Lo que debes saber de la inteligencia artificial si tienes un e-commerce

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Lo mismo puede ocurrir con tu e-commerce si no aprovechas las oportunidades que te brindan las nuevas tecnologías. No es una novedad: la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un concepto desconocido y asociado a la ciencia ficción a convertirse en una realidad irrefutable.

Pero si aún no has oído hablar de la IA (no sabemos en qué caverna estarás hibernando), te contaremos de qué se trata en pocas palabras. Esta tecnología centenaria comenzaba a engendrarse por la década de los 30 de la mano de Alan Turing, considerado no solo el padre de la IA, sino también el precursor de la informática moderna. Desde entonces, ha ido creciendo y desarrollando nuevas habilidades hasta convertirse en el campo de la informática que se centra en el diseño de programas y mecanismos encargados de mostrar comportamientos considerados inteligentes. Lo que traducido al castellano es el concepto por el cual «las máquinas piensan como seres humanos».

La IA procesa nuestros pedidos online, nos aporta sugerencias sobre qué series debemos ver, nos recomienda productos, nos asesora y da respuesta a nuestras preguntas, e incluso hasta habla con nosotros a través de asistentes virtuales. Vamos, como si de nuestro segundo «yo» se tratara.

No es de extrañar, por tanto, que muchos negocios hayan metido la cabeza en esta tecnología para poder alcanzar sus metas hasta el punto de convertirse en auténticos socios en el mundo del comercio en línea o e-commerce.

Y tú, ¿tienes un e-commerce?, ¿y aún no has empezado a aplicar las herramientas de IA? ¿Acaso no quieres mejorar el rendimiento de tu negocio? Pues, ¡a qué esperas!

Por qué la IA debe estar presente en tu e-commerce

En un sector tan feroz como el marketing, donde los consumidores son cada vez más exigentes y el entorno obliga a ser más rápidos e ingeniosos que el de enfrente, llega la IA, con su capa de superheroína, y sus poderes para mejorar y facilitar la experiencia en el e-commerce.

Su función es desarrollar sistemas inteligentes y tomar decisiones «casi» como lo haría cualquier humano. Posibilitan mejorar las recomendaciones de tu página web, la gestión de la búsqueda de productos, personalizar recomendaciones, utilizar chatbots en la atención a tus clientes, desarrollar nuevos productos… Una amalgama de beneficios para tu e-commerce, que traen como beneficio más ventas.

Pero vayamos al quid te la cuestión…

¿Qué puede ofrecer la IA a tu e-commerce?

  • Asistentes de voz. ¿Quién no conoce a Alexa, Siri o al clásico asistente de Google? Todos ellos funcionan con IA y nos permiten comprar con solo usar nuestra voz.
  • Atención al cliente. Es la cuna de la IA y donde más creció. ¿Quién no ha oído hablar de los chatbots? Estos asistentes virtuales, que hoy encontramos en casi cualquier e-commerce y los servicios de atención al cliente de distintas empresas, se retroalimentan continuamente en base a las diferentes charlas pudiendo dar respuesta en cualquier momento. En el caso de los e-commerce, ¿qué hacen? Pueden colaborar en la gestión de pedidos – la típica pregunta «¿cuál es el estado de mi pedido?», por ejemplo –, responder dudas o, simplemente, orientar en el proceso de compra.
  • Identificación de imágenes. La búsqueda visual es otra oportunidad que la IA puede traer a tu negocio. ¿Cómo funciona? Identifica los atributos y características de una imagen y los relaciona con los de productos similares que pueden ser de interés para tus clientes y así mejorar en las recomendaciones. Estas características pueden estar ligadas a la forma, color o la marca.
  • Logística. Cuando hablamos de logística e inventarios, la inteligencia artificial también es una gran aliada. Y no, no es que se ponga a cargar cajas. Gracias a los algoritmos puedes comprobar los patrones de consumo, analizar, elaborar predicciones y estrategias de venta. Al mismo tiempo, esto te permite gestionar de forma efectiva el inventario y la reposición de la mercadería, por ejemplo.
  • Servicio personalizado. Igual que si los conociera tanto como su madre, esta tecnología permite analizar los diferentes patrones de consumo de cada uno de tus clientes y así poder armar propuestas exclusivas que respondan a sus preferencias.

Resumiendo: no cabe duda que el entorno e-commerce se encuentra en un momento de transformación. Sin embargo, no se trata de separar los entornos digitales y físicos, o de enfrentarlos entre sí. Pues el mundo de hoy requiere que ambos estén bajo el manto de la tecnología, que ha tomado un papel protagonista a la hora de potenciar la experiencia del usuario en el e-commerce, en especial, con los conocidos escaparates o pantallas interactivas.

Tanto es así que, los expertos de este campo estudian otras maneras de implementar las funcionalidades de la IA en las tiendas físicas. Pero, ¿cómo lo harán? ¿Imaginas que un robot te asaltara en el pasillo de un supermercado para recomendarte productos específicos de acuerdo a los productos que llevas en tu cesta? O ¿cómo sería poder saber si una prenda es de tu talla y cómo te quedará puesta con solo ponerte frente a un espejo? Entonces diríamos eso de «Espejito, espejito…»

Por el momento, todo esto es fruto de nuestra creativa imaginación, pero que viviremos en un tiempo no muy lejano, ¿no crees?

¡Hasta pronto, madafacas!